• Así lo ha expresado Luis Cayo Pérez Bueno durante la inauguración de una jornada dedicada a presentar la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

jornada Alicante(Alicante, 2 de noviembre de 2011).- El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado hoy a los partidos políticos que acuerden y desplieguen “políticas de Estado en materia de discapacidad, pues se trata de una realidad social necesitada de un cambio que está más allá de las visiones políticas partidistas”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘La política sobre Discapacidad en el Horizonte 2020’, celebrada hoy en Alicante y presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Durante el acto de apertura de la jornada, la cual está dedicada a presentar la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, el representante del CERMI ha subrayado que las políticas públicas de discapacidad “deben ser el resultado de consensos básicos entre las formaciones políticas y han de ir en consonancia con las propuestas de los movimientos sociales, que son los auténticos motores del cambio social necesario en este ámbito”.

En este sentido, Pérez Bueno ha considerado a la Estrategia Española de Discapacidad como “un buen marco orientador de las políticas y estrategias en materia de discapacidad hasta el año 2020”.

Según ha explicado, “sus objetivos van en la dirección de la extensión y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, la activación y la participación sociales, la inclusión en la comunidad y la accesibilidad universal sin restricciones por razón de discapacidad”.

En opinión del presidente del CERMI, “los gobiernos que vengan tendrán que seguir intensificando las políticas de inclusión de la discapacidad, que han de contar con un gran consenso político y social, ya que se trata de un proceso irreversible, que el movimiento de la discapacidad no permitirá que tenga vuelta atrás”.