• Del 15 al 19 de noviembre la SEN celebra su reunión anual, con motivo de las elecciones generales, ha realizado un informe analizando propuestas de los principales partidos políticos.

Ante la cercanía de la celebración de las próximas Elecciones Generales, y con el objetivo de contrastar las propuestas que más influencia pueden tener en el ámbito de la neurología, tanto para los profesionales sanitarios como para pacientes y familiares, la Sociedad Española de Neurología ha realizado un informe en el que se analizan las distintas propuestas que los principales partidos políticos proponen en sus diferentes programas electorales. Este informe, para cuya realización se han tenido en cuenta a todos aquellos partidos que obtuvieron más de 1% de los votos en las anteriores elecciones generales – PSOE, PP, IU, CIU, PNV, UPyD y ERC- ha sido presentado hoy durante la LXIII Reunión Anual de la SEN, una cita que desde el día 15 hasta el 19 de noviembre reunirá en Barcelona a los mayores expertos en Neurología.

De los siete programas electorales analizados, sólo tres partidos – PSOE, CIU y UPyD- hacen referencia explícita a las enfermedades neurológicas, aunque algunos de forma más concreta que otra. En este sentido, CIU propone  modificar el baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo, después de haber sido diagnosticada alguna enfermedad neurológica, un porcentaje de discapacidad del 33% independientemente de la propia valoración, con el fin de compensar  la discapacidad añadida de estas enfermedades, asegurando que facilitarán acceso a recursos, servicios y prestaciones económicas adecuadas a estos pacientes y que prestarán una mayor atención a las personas afectadas de enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis Múltiple, ELA o Parkinson. UPyD propone la creación de un Plan Nacional de Atención a las Enfermedades Neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, etc.) que aborde una intervención en el área sanitaria, social y de investigación. Y, por otra parte, desde el PSOE, prometen garantizar un amplio abanico de servicios socio-sanitarios, prestando especial atención a las necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como a las crónicas y a las mentales, aunque sin especificar ninguna medida en concreto.

CONCLUSIONES

Todos los programas electorales incluyen medidas que servirán para mejorar la asistencia a los pacientes, la prestación sanitaria y el desarrollo de la investigación. Por esa razón, cualquier gobierno que salga de las urnas contará con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología en la defensa de las enfermedades neurológicas.

En todo caso estimamos que el partido político que gobierne durante la próxima legislatura tendrá que llevar a cabo cuatro medidas básicas:

  • Renovar urgentemente el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, para poder desarrollar todos los temas pendientes y que sirva como instrumento de consenso.
  • Establecer criterios de distribución de los recursos para investigación, para que la inversión sea eficiente y produzca retorno de inversiones.
  • Debido a las características de las enfermedades neurológicas, es necesario establecer estrategias conjuntas y consensuadas para muchas de ellas. Los criterios de los servicios sanitarios deben ser comunes, en todos los aspectos de la asistencia. 
  • Coordinar y vincular las asistencias sanitarias y sociales.

Nota de Prensa SEN