• Fundación ONCE lidera la «red includ-ed» de educación inclusiva y discapacidad que ha celebrado en Praga la segunda reunión de esta plataforma liderada para lograr una educación inclusiva para personas con discapacidad de toda Europa.

El objetivo de esta red es identificar, intercambiar y difundir buenas prácticas en educación inclusiva para personas con discapacidad de toda Europa con el fin último de promover las oportunidades de empleo y la inclusión laboral.
Se trata de una iniciativa liderada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (2007-2013).

La red está formada por cuatro socios: Fundación ONCE como líder (España), Association des paralysés de France (Francia), Rytmus (República Checa) y Kynnys (Finlandia). PAU Education asume el Secretariado de la red, encargado de coordinar y dar seguimiento a las actividades del proyecto.

En este segundo encuentro, los participantes presentaron los avances de la red y compartieron las mejores prácticas sobre el terreno entre los socios. Así, la asociación APF presentó diversas herramientas dirigidas a familias, personas con discapacidad y profesionales, para fomentar la educación inclusiva.

Por su parte, la asociación Rytmus presentó su programa de transición, un servicio para integrar a los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral, mientras que la asociación Kynnys presentó como ejemplo de buena práctica el sistema de asistente personal en Finlandia y su sistema de formación. Por último, Fundación ONCE presentó su experiencia en la participación en planes y políticas nacionales desde la perspectiva de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

El siguiente reto planteado por los participantes fue el de darle mayor visibilidad a la red. Para ello plantearon el lanzamiento de una página web que recoja las mejores prácticas en el campo de la inclusión educativa.

A la reunión asistieron, entre otros, Carla Bonino, como coordinadora de la red por parte de Fundación ONCE; Pavla Baxova y Jana Konopaskova, por parte de Rytmus; Philippe Miet y Christophe Dutelle de Negrefeuille, de la Association des Paralysés de France (APF); Aulis Mäkinen, de Kynnys, y Tatiana Mora y Claudia Alsina por parte de PAU Education.

Fuente:NOTA DE PRENSA