• Aprobado el III Plan de Discapacidad 2012-2015

El Consejo de Gobierno, celebrado en Aranjuez, aprobó este jueves el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, que incluye como principal novedad la homologación de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad de forma que sea válida en todos los municipios de la región, explicó su portavoz, Ignacio González.

Este plan prevé un importante esfuerzo económico para poner en marcha un conjunto de políticas sociales de carácter transversal (en materia de educación, sanidad, movilidad, accesibilidad, mujer, etc.) que apuestan firmemente por avanzar en la cohesión social, en la innovación y en el progreso.

Asimismo, se regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitados visuales.

El plan introduce, también, un importante reconocimiento a la libertad política de la personas con discapacidad para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo así ser electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano.

El III Plan de Acción para Personas con Discapacidad contará con un presupuesto de 1.627 millones de euros hasta 2015, lo que representa un crecimiento de algo más del 30% respecto al II Plan 2005-2008, que se desarrolló con una dotación de 1.248 millones de euros, a su vez un 135% más que el I Plan 1999-2002. Sólo en 2012, el presupuesto para políticas de atención a la dependencia ascenderá a casi 415 millones de euros.

Este plan, según González, supone un avance definitivo en muchos aspectos de la atención a la discapacidad, pero sobre todo destaca por ser un plan que ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector para dar continuidad a los anteriores planes y avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad.

Entre los objetivos de citado plan están los de promover la vida independiente en un marco internacional de derechos y deberes, conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, avanzar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, optimizar los servicios públicos mediante la innovación y la excelencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que tienen alguna discapacidad.

Otras de las novedades es la creación de un área de desarrollo específico para las atención a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias y la puesta en marcha de un programa concreto de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, que hasta ahora contaban con un plan específico pero no incluido en las acciones de los planes de acción para las personas con discapacidad.

Cronica Social