• El objetivo del Congreso es concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso de las tecnologías para avorecer la accesibilidad en todos los órdenes de la vida.
  • «Hay que conseguir que las tecnologías sean fáciles y lleguen a todo el mundo, porque, porque no son las personas torpes, sino las tecnologías las que son poco usables», según Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC.

Madrid, 11 de Octubre de 2012.- La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza los próximos 19 y 20 de octubre, el III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid. El evento contará con la participación de más de un centenar de expertos que analizarán, debatirán y aportaran soluciones a los retos de la accesibilidad en el siglo XXI a través de más de 26 foros y mesas redondas.

En esta tercera edición, el congreso pretende trascender los marcos exclusivamente tecnológicos y abordar temas más amplios para favorecer que «las tecnologías sean fáciles y lleguen a todo el mundo», explica Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC.

Uno de los retos del congreso es mostrar la transversalidad del uso de las tecnologías accesibles en muchos y diferentes ámbitos. Asimismo, es necesario resaltar que la usabilidad de las herramientas y aplicaciones es tan importante como el desarrollo tecnológico que llevan detrás. Según Quincoces, «no son las personas torpes, sino las tecnologías poco usables».

Quincoces ha insistido en que el objetivo del congreso es «dar visibilidad a las tecnologías accesibles, reflexionar sobre los límites de lo tecnológico y ser conscientes de que hay más tecnología que uso de la tecnología». Por eso, desde CENTAC se va a promover un manifiesto en el que se priorice las necesidades de los propios usuarios de la tecnología.

Entre los temas que se abordarán cabe resaltar el turismo accesible, el transporte, la domótica, justicia y discapacidad, deporte y tecnología, la accesibilidad en las redes sociales, televisión digital accesible, ciudades inteligentes o la importancia de facilitar los trámites administrativos a personas con discapacidad. Habrá también demostraciones en directo del exoesqueleto robótico de la empresa americana Ekso Bionics.

Congreso accesible.

Todas las ponencias del Congreso serán accesibles para personas con discapacidad, las salas dispondrán de bucle magnético, intérpretes de lengua de signos y subtitulado en directo. Además los programas contendrán enlaces con códigos BIDI para PDFs accesiblesy audiogías, cartelería digital en lengua de signos, entre otros.

Asimismo, durante el congreso, los asistentes podrán utilizar la aplicación ACCENTAC, un proyecto en desarrollo que permite al usuario conocer toda la información necesaria sobre la accesibilidad de los espacios públicos. «El Palacio de Cibeles, donde hacemos el congreso es el primer edificio disponible para esta aplicación», afirma el responsable de CENTAC.

Esta herramienta usa la tecnología 3D para ofrecer información, en realidad aumentada, sobre la accesibilidad de los espacios físicos, a través de los dispositivos móviles. La aplicación, que todavía está en fase beta, puede adquirirse gratuitamente ya a través de internet y se espera que pronto amplíe su servicio ofreciendo mapas interactivos de medio centenar de edificios público madrileños.

Aparte de las ponencias, el congreso también contará con actividades culturales adicionales donde la accesibilidad juega un papel importante. Entre otros destacan la percusión realizada por niños sordos del Colegio Tres Olivos, flamenco en lengua de signos de mano de Mari Ángeles Narváez «La niña de los cupones», y un FlashMob coreografiado por la medallista paraolímpica Gema Hassen-Bey.

CENTAC.

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Fuente: el economista.es