Portada del libroLos “Talleres FEDACE sobre Daño Cerebral” han reunido durante 2013 a 22 profesionales de 18 asociaciones integradas en la Federación Española de Daño Cerebral. La temática de estos encuentros han sido los proyectos desarrollados en las asociaciones que están orientados a mejorar la integración sociocomunitaria de las personas con daño cerebral a través de su entrenamiento y de la actividad ocupacional. Habitualmente, el formato de estas actividades recibe el nombre de “talleres de intervención”.

A lo largo de los encuentros de 2013, los profesionales han conceptualizado una metodología para los talleres de intervención con las personas con DCA. Esta metodología ha sido consensuada por todos los participantes, de diferentes perfiles técnicos y académicos, logrando así definir los pasos que se deben seguir en la planificación de los talleres atendiendo a estándares de calidad.

El Cuaderno FEDACE nº 15 “Diseño de talleres para el desarrollo personal y la inclusión de las personas con DCA” recoge esos aspectos consensuados. En la publicación han participado también, como coordinadores del taller, José Antonio Mondragón; director general de Factoría Arte y Desarrollo; y Ana Abad, Secretaria de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.

La publicación establece las buenas prácticas que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar la metodología acordada para estos talleres; y propone nueve modelos de actividades ajustados a la realidad de las asociaciones y a las necesidades de las personas con daño cerebral. Establecer estos criterios permitirá que una actividad tan importante en el proceso de promoción de la autonomía personal y de inclusión social de las personas con daño cerebral, como es este tipo de taller, se realice con calidad y garantizando su adecuación a las necesidades de cada persona con DCA.

El cuaderno está disponible para descarga en la sección “publicaciones” de la web de FEDACEEl programa “Talleres FEDACE sobre Daño Cerebral” y la publicación de la colección “Cuadernos FEDACE sobre daño cerebral” es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Fundación ONCE y de la Fundación Gmp.