Niño con discapacdad visual estudiandoEl 90% de los 93 millones de niños con alguna discapacidad en el mundo no asisten a la escuela, según indica la Campaña Mundial por la Educación (CME), que señala también que los pequeños con discapacidad que sí van al colegio tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros.
Teniendo en cuenta estos datos, la CME dedicará en 2014 su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se desarrollará del 3 al 10 de abril, a la formación inclusiva.
De esta forma, la campaña reivindicará el derecho de los niños y adultos con necesidades educativas especiales a recibir una formación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.
Además, la Campaña Mundial por la Educación quiere poner de relieve el valor que la formación aporta a toda la sociedad en su conjunto.
Para conseguir este objetivo, la SAME propone la acción ‘Avanza por una educación para todos y todas’, en la que invita a los centros educativos y asociaciones a realizar un particular juego de la oca, en el que se recorre un camino dividido en distintas casillas.
En cada una de estas casillas, los participantes deberán reflexionar y experimentar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación, especialmente las que viven en situación de mayor vulnerabilidad por habitar en entornos y países empobrecidos.
En estas acciones están especialmente implicados los centros educativos que apoyan la Same, que podrán acercarse a la realidad del sur, a través de una propuesta didáctica centrada en el derecho a una educación inclusiva.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, que asume la coordinación.

(SERVIMEDIA)