Juan Carlos Martinez jugando al tenisHoy entrevistamos a Juan Carlos Martínez, el responsable del Open de Tenis en silla de Ruedas Ciudad de Rivas que este año, celebra su Sexta Edición.

Buenos días Juan Carlos, en primer lugar, gracias para acceder a esta entrevista.

¿Tenis en silla de ruedas? ¿Nos podrías explicar brevemente algunas nociones básicas de este deporte?

Es prácticamente similar al tenis convencional. Las reglas son prácticamente iguales y las dimensiones de la pista también. La única diferencia es que la pelota puede botar 2 veces.

Tú has sido jugador durante mucho tiempo Juan Carlos, ¿Dónde se puede aprender este deporte? En tu opinión, ¿Qué aporta este deporte a los jugadores?

Ahora es mucho más fácil encontrar una escuela de tenis en silla ruedas que cuando yo empecé hace 20 años. Entonces, prácticamente no había escuelas en España y la que había en Madrid se había puesto en marcha esa misma temporada. Muy pocas personas y entidades públicas sabían de su existencia, por lo que me costó bastante trabajo y bastantes llamadas para encontrarla.

Ahora basta con dirigirse a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física de tu comunidad autónoma y te informan de todo.

Este deporte aporta lo que cualquier deporte puede aportar a cualquier persona, ya tenga discapacidad o no. Salud, bienestar, superación, esfuerzo, relaciones personales, en definitiva, un sinfín de beneficios que no se pueden desaprovechar.

Al ser un deporte individual te exige mucho autocontrol, confianza en uno mismo, concentración….en definitiva, desde que comienza la competición prácticamente todo depende de ti mismo. No tienes compañeros que te suplan un bajón, un despiste o una falta de concentración.

Centrándonos en el Open que se celebrará próximamente…Para aquellos lectores que no conozcan el término, ¿Qué es un Open? Es un torneo abierto a cualquier persona que desee jugarlo siempre que posea las licencias federativas necesarias y, en algunos deportes, haber conseguido unas marcas mínimas.

¿Cuáles son los objetivos de este Open de Tenis en Silla de Ruedas Ciudad de Rivas?
Desde la Fundación Discapacitados de Rivas trabajamos por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del arte, la cultura y el deporte. A la creación de escuelas deportivas quisimos sumar el hecho de tener una prueba de competición, pero abierta a todos los niveles, desde jugadores recién iniciados a profesionales de este deporte y jugadores paralímpicos.

¿Cuando se celebrará?
Se celebra del 4 al 6 de julio en el Polideportivo Parque del Sureste de Rivas Vaciamadrid.

¿Hay alguna novedad, respecto a años anteriores que quieras señalar?.
La principal novedad de esta edición es que será el último año que el Open Ciudad de Rivas de tenis en silla de ruedas será open nacional. A partir del próximo año formará parte del circuito internacional de la ITF, hecho que nos llena de orgullo y ratifica el gran trabajo realizado durante estos 6 años.

Enhorabuena Juan Carlos, por esta gran iniciativa porque tal como se expresa en vuestra web http://www.openciudadderivas.es/ «“El deporte no entiende de barreras ni de desigualdades, el deporte es vida”

Muchas gracias, animamos a todo el que desee conocer el tenis en silla de ruedas se acerque a Rivas este fin de semana a ver jugar a auténticos tenistas.