A menudo oímos la expresión “el poder está en tus manos”… En el caso de las personas con espasticidad esta expresión podría sustituirse por: “la autonomía  personal empieza por tus manos” ¿No creéis? Y es que son muchas, muchísimas, la gran mayoría de las actividades de nuestra vida diaria las que necesitan de nuestra habilidad manual para poder realizarlas de forma autónoma. ¿Hacemos una lista?

_Cepillarse los dientes

_Lavarse la cara

_Ducharse

_Peinarse

_Abrocharse los zapatos o los botones.

_Cocinar, poner la lavadora y las distintas tareas de casa.

_Ah y como no, una que a mí me parece fundamental maquillarse (algunos pueden pensar que es una trivialidad, pero otras como yo pensamos que antes muerta que sencilla jejeje ).

SÍ queréis puedo continuar hasta el infinito y más allá, como decían en Toy Story

brazo de niño con hemiparesiaYa son casi 29 años los que llevo conviviendo con mi parálisis cerebral y como no, con  mi espasticidad, y en todos estos años siempre me hecho la misma pregunta ¿Por qué la mayoría de los profesionales sólo se centran en mis piernas? Es verdad, que mis manos han ido cada vez a mejor y cada vez consigo más cosas ¿Pero es que ellas no se merecen la misma atención? Sin movilidad en mis piernas no podría andar, pero sin movilidad de las manos … ¡¡Cuántas cosas no podría hacer!! La lista es interminable, y aunque en mi caso particular me considero una privilegiada por todo lo que he conseguido (no sin esfuerzo) y gracias a que algunos profesionales con los que me he cruzado si le dieron la importancia que se merecían y me obligaron a ejercitarlas, a veces, he de confesar en contra de mi voluntad… No miento si digo que una de las cosas que más me gustaría es tener mayor destreza y agilidad en mis manos, sobre todo, en la más torpe: la derecha

Por eso ahora que a  mi hermana pequeña le han diagnosticado una enfermedad rara que le afectan las extremidades superiores, ahora que ya ha pasado el tiempo y que  soy más consciente de que la autonomía en nuestro día a día comienza por el “poder” que tengamos en nuestras manos, nuestros brazos nuestros hombros… Me doy cuenta de que es hora de que empiecen a cambiar las cosas… Tenemos excelentes profesionales en España: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, cirujanos ortopédicos, médicos rehabilitadores… Y todos al servicio de nuestras extremidades pero sobre todo de nuestra autonomía personal…  Hoy como adulta con parálisis cerebral os pido a todos vosotros que prestéis más atención a nuestros miembros superiores. Es verdad que  en muchas ocasiones nuestras piernas están más afectadas ¿Pero eso quita importancia a nuestros brazos? ¡Todo lo contrario! Nuestros brazos, en esos casos, deben suplir en gran parte la falta de funcionalidad de nuestras piernas… Por eso os pido que cada paciente que veáis lo veáis en su conjunto, sus manos, sus pies, sus piernas, sus brazos… Y es que vosotros sois nuestros aliados… Vosotros, sois los únicos capaces de ayudarnos a descubrir todo el poder que tenemos en nuestras manos.

Hace unas semanas la fisioterapeuta, Ascensión Martín junto con la SEFIP puso en marcha un curso imprescindible.

Os animo a inscribiros, es de los pocos cursos que conozco centrados en la extremidad superior y cuenta con excelentes profesionales de reconocido prestigio como formadores. Estoy segura que este curso será una gran herramienta para todos los profesionales que se inscriban. Y es que recordad… Sin vosotros,  sin vuestra formación, sin vuestra profesionalidad el poder que tenemos oculto en nuestras manos permanecerá latente¿Nos ayudáis a descubrir todo ese poder que tenemos entre manos para lograr nuestra autonomía personal?

Más información del curso en el siguiente enlace:

“Curso de abordaje terapéutico de la extremidad superior” . Inscripción hasta el 20 de septiembre.

Si todavía estos motivos no te convencen… Te animo a que leas el testimonio de Jorge, papá de María, una niña muy lista que le supo explicar lo que se sentía al intentar mover su brazo afectado (tiene hemiparesia.). “¿Puedes mover tu tercera mano?“