foto autoraLa motivación es el interés que tiene la persona por conseguir ciertos objetivos, normalmente basados en su bienestar.En la literatura científica se encuentran referencias hacia la motivación de la persona por el tratamiento de rehabilitación y el aumento de neuroplasticidad.

Por eso se considera muy importante tener presente la motivación en el tratamiento de los pacientes.Por ello uno de los principales recursos que utilizamos es el juego, donde participa el paciente, el terapeuta y la familia. Es cierto que el tratamiento rehabilitador se debe basar en cumplir los objetivos definidos; pero no es menos cierto que podemos incluir el juego para motivar al paciente a conseguirlos.

El trabajo se diferencia del juego, normalmente por los objetivos a alcanzar; en el juego la diversión es el objetivo. Depende de la empatía del terapeuta que sepa aprovechar esta diversión para alcanzar los hitos del programa de rehabilitación. Por ejemplo, considerar el juego un ejercicio sometido al concurso de reglas (objetivos marcados para alcanzar por el paciente).

Desde hacer un recorrido andando entre distintas superficies para mejorar el equilibrio y aumentar la longitud de zancada, a cronometrar el tiempo que tarda en coger todos los aros hundidos en la piscina creando competitividad con el mismo para fortalecer músculos a encestar canasta trabajando la estabilización de tronco.

bebe jugandoNo solo tenemos en cuenta estos juegos, también podemos nombrar la introducción de los videojuegos en tratamientos de neurorehabilitación, con objetivos como mejorar el equilibrio o el control motor. Muchos artículos recientemente publicados en neurorehabilitación muestran buenos resultados utilizando este tipo de terapia.

La motivación de los niños por las nuevas tecnologías nos ayuda a incitarles a jugar y a crear un biofedback, que ayuda a su motivación por cumplir los objetivos más rápido.

Beatriz Moral Saiz

 Fisioterapeuta en Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.

Investigación en Hospital Infantil Niño Jesús.

Imagen 2 https://pixabay.com/es/beb%C3%A9-lindo-ni%C3%B1o-feliz-juguete-84552/