La Espasticidad y la Distonía son aún en nuestra sociedad moderna un desconocido para la mayoría de población. Indudablemente la persona afectada y su entorno familiar son una excepción ya que lo sufren y conviven con ella día tras día.
Estamos delante de un verdadero iceberg en el que muchas personas que presentan este trastorno se mantienen sumergidas en la sombra de una sociedad que no conoce el problema.Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar el bienestar, la funcionalidad y la calidad de vida de estas personas. Hoy día tenemos en nuestras manos instrumentos que vale la pena aprovechar y que nos permiten reducir los inconvenientes que conllevan estos trastornos del movimiento. Podemos hacer prevención de las complicaciones debidas tanto a la espasticidad como a la distonía.
¿Qué hacer, cuándo y cómo? Estas son preguntas a las que es necesario dar respuestas claras. Las causas que provocan espasticidad y/o distonía son múltiples. Muchas de ellas de inicio brusco (ictus, traumatismos, brotes de EM, tumores, etc.) y otras de curso lento y progresivo (procesos degenerativos; paraparesia espástica). Su inicio no tiene edad; puede desarrollarse des del nacimiento (parálisis cerebral infantil) o en cualquier momento a lo largo de la vida. Una vez instaurada, se mantiene más o menos de forma variable en intensidad durante toda la vida, y puede acompañarse de complicaciones de todo tipo (físicas, funcionales y psicológicas).
¿Qué hacer? Actuar con una aproximación integral y multidisciplinaria teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos relacionados con el proceso e implicando a todos los protagonistas, es decir, persona afectada y a su entorno familiar/cuidador.
¿Cuándo? Des del primer momento, con una visión amplia y a la vez selectiva, escogiendo objetivos realistas a mejorar y sin olvidar que siempre se puede hacer prevención de las posibles complicaciones. Si aparecen novedades, se deben detectar lo antes posible y corregirlas.
¿Cómo? Sensibilizando a la población general y a los profesionales de la salud, informando de los circuitos a seguir, actuando de forma especializada y sin rendirse nunca pensando que: siempre es posible hacer algo razonable para mejorar la situación.
Ponentes: Dr. Miquel Aguilar & Dr. Pau Pastor
Unitat de Trastorn de Moviment i Espasticitat
Fundació Assistencial de Mútua de Terrassa
Lugar: Terrassa. Calle Sant Antoni nº 39 – Auditorio – 1r piso.
Día: 24 de Mayo de 2017 a las 17h.
Secretaria: lcomes@mutuaterrassa.es / nº tel: 937365050 ext. 12786
Fuente Nota de Prensa