El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las personas con discapacidad y nuestras familias queremos poder vivir una vida, no sólo digna, sino participativa e inclusiva en esta sociedad de la que nosotros también formamos parte. Sin duda, hemos avanzado mucho y, sin duda también, todavía nos queda mucho por avanzar. Por ello desde Convives con Espasticidad, con motivo de este Día, nos queremos sumar al Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), SIN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Y es que nuestro derecho a vivir una vida plena, participativa e inclusiva no se respeta por las múltiples barreras y obstáculos que nos encontramos todos los días las personas con discapacidad.Estas barreras, no sólo son de tipo arquitectónico, quizás las más visibles, y un gran impedimento para las personas con discapacidad física. También hay barreras invisibles, como los perjuicios y estereotipos que en muchas ocasiones nosotros mismos terminamos interiorizando, comprometiendo por ende nuestro derecho a perseguir la propia felicidad.
Hoy desde Convives con Espasticidad, recordamos que como muy bien manifiesta el CERMI:<<La accesibilidad universal es pues un bien social básico que ha de ser promovido y estar amparado y protegido por los poderes públicos, y respetado y desplegado por todos los operadores, agentes y particulares de la vida en comunidad>>. No se respetarán nuestros derechos hasta que no se comprenda que la discapacidad no es un mundo aparte, sino parte del mundo real. entre todos podemos y debemos construir un mundo en el que todas las personas convivamos con igualdad de oportunidades, independientemente de nuestras condiciones y/o situaciones personales.
Aprovechamos para agradecer al Cermi su gran labor en la defensa de nuestros derechos. En este enlace, podéis acceder a las distintas versiones del Manifiesto (lectura fácil, pictogramas y lengua de signos) disponibles.
Por último, compartimos una reflexión de Vanessa Fuentes, miembro de nuestro equipo transdisciplinar y gran activista y profesional. Estamos convencidos que este VÍDEO , no va a dejar indiferente a nadie . ¡Gracias Vanessa, eres un ejemplo de sabiduría, resilencia y afrontamiento para todo nuestro equipo!