Las personas con espasticidad por lo general, tenemos un menor movimiento del tracto intestinal por la propia espasticidad, la menor actividad que realizamos o incluso por la dificultad de tener una posición adecuada durante la evacuación. Esto unido a otros factores, puede derivar en estreñimiento, algo que sí se suele repetir con frecuencia, puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Cuando el estreñimiento ya es prolongado los niños pueden llegar a padecer “encopresis.” Tal y como se define en Medline Plus «Si un niño de más de 4 años ha sido entrenado para usar el inodoro pero aún defeca y ensucia su ropa, esto se denomina encopresis. El niño puede o no estar haciendo esto a propósito.» Cuando se tiene estreñimiento crónico, se puede llegar a tener dificultades para sentir y controlar los movimientos intestinales. En esta situación, es importantísimo acudir al médico ya que rara vez este problema se solventa sólo.
Además, el estreñimiento tiene síntomas muy molestos y consecuencias para nuestra salud, algunas de ellas muy graves.
Entre los síntomas se pueden destacar:
- Fuertes dolores abdominales.
- Sensación de hinchazón y pesadez.
- Dolores de cabeza.
- Nauseas.
- Cambios en el estado de ánimo.
Entre las consecuencias, 4 especialmente graves:
- Fisuras anales.
- Hemorroides.
- Fecalomas.
- Cáncer de colón: Las personas con estreñimiento crónico tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
A continuación, se ofrecen unas pautas para prevenir o aliviar el estreñimiento.
- Beber mucha agua.
- Ingerir las siguientes frutas: naranja, ciruela, manzana, kiwi, pera y frutos rojos (fresas, arándanos, moras y cerezas).
- Evitar alimentos con propiedades astringentes como: plátano, zanahoria, arroz, quesos y bollería entre otros.
- Incluir en nuestra dieta alimentos con alto contenido en fibra. Ciertos alimentos como los cereales o las verduras (acelgas, espinacas, lechuga brócoli) son muy beneficiosos para nuestra salud y nos ayudarán a prevenir o aliviar estreñimiento. También se recomienda consumir aceite de oliva.
- Evitar alimentos procesados.
- Uso de laxantes bajo prescripción médica.
- En la medida de lo posible, andar y/o realizar ejercicio. Estas prácticas ayudarán a incrementar el movimiento intestinal, facilitando la evacuación. En este punto, debemos recordar que, aunque se tenga discapacidad se pueden realizar diversos deportes adaptados. Entre los deportes más completos y beneficiosos se encuentra la natación.
- Crear un hábito. Es importante que tomemos nuestro tiempo para ir al baño, a veces . el estrés, las prisas o las dificultades para ir al aseo pueden hacernos postergar el momento de la evacuación. Si esto se convierte en una mala costumbre tendremos muchas más probabilidades de padecer estreñimiento y además de que éste sea crónico, ir al baño y tomarnos nuestro tiempo resulta fundamental. Se debe educar a nuestro intestino a acudir al baño con regularidad.
Como se ha explicado el estreñimiento puede ocasionar graves problemas de salud. Por todos los motivos expuestos anteriormente. y por muchos otros. se debe acudir al especialista de inmediato en caso de necesidad.
Fuentes consultadas:
Las 6 mejores frutas para combatir el estreñimiento
El estreñimiento en los bebés y niños
4 graves consecuencias del estreñimiento
Claudia Tecglen
Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter