• El Hospital Niños Jesús, la Ramon Molinas Foundation y Convives con Espasticidad han realizado una investigación sobre las mejoras que puede producir una interfaz con videojuegos en la movilidad del cuello y el control de la postura de estos niños
  • En España hay 81.400 personas con parálisis cerebral y es la causa más común de discapacidad física grave de carácter permanente en la infancia

Una investigación realizada por la Fundación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha concluido que el uso terapéutico de videojuegos manejados mediante la interfaz Enlaza, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede provocar mejoras en el desarrollo de niños con parálisis cerebral severa. El objetivo de este estudio es generar una nueva estrategia de recuperación del control del movimiento del cuello y de la postura de niños con gran afectación motora.

El investigador principal del estudio y miembro del equipo interdisciplinar de Convives con Espasticidad, el doctor Sergio Lerma, asegura que “el sensor permite interactuar con un juego, así los niños pueden hacer sus ejercicios mientras juegan y supone un estímulo importante que permite realizar la intervención fuera de ambientes clínicos, como en casa, colegio, con amigos, etc.” Por otro lado, destaca que “los niños que participaron se motivaron mucho por la novedad de poder interactuar con los videojuegos y controlar de forma sencilla las funciones de los mismos. Esta motivación ha demostrado ser un factor clave en los fenómenos de neuroplasticidad y en el aprendizaje de nuevos movimientos.”

Atendiendo a los datos objetivos, tanto las escalas utilizadas para medir el control del niño sobre el movimiento de la cabeza, como los valores relativos al uso de los juegos (puntuación, velocidad de participación y cantidad de ayuda necesaria) mejoraron de forma significativa, tal y como señala Lerma. “Es importante tener en cuenta que los participantes fueron niños con una importante afectación motora, por lo que obtener beneficios en tan sólo 20 sesiones es algo muy relevante desde el punto de vista clínico”, asegura.

La investigación se inició en enero de 2016 en el Hospital Infantil Niño Jesús, con el patrocinio de la Ramon Molinas Foundation y la colaboración de la Asociación Convives con Espasticidad. Durante este tiempo, han participado un total de 31 niños y niñas de edades entre los 4 y los 17 años con patología neurológica (en su mayoría parálisis cerebral infantil). Los datos presentados hacen referencia a un total de 20 niños que pudieron completar todas las sesiones de entrenamiento y cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.

Foto Videojuegos terapeuticosJimena es una de las participantes de la investigación. Ella tenía un bajo control cefálico y de tronco pero “al iniciar sus ejercicios con el Enlaza empezó a moverse mejor y descubrió que podía incorporarse hacia delante”, asegura su madre Carmen Martínez. Para ellas la experiencia ha sido muy gratificante porque, como recuerda Carmen, “jugar es la mejor manera de que los niños aprendan y vean la rehabilitación como un juego que les divierte y les ayuda”. Ahora su deseo es que se desarrollen otros videojuegos “relativamente sencillos para utilizar también en casa”.
Sin embargo, el doctor Lerma, actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, pide cautela al asegurar que “pese a lo esperanzador de los resultados, es necesario realizar una investigación incluyendo más niños y empleando juegos con diseños más atractivos”. Así mismo, se plantea el estudio del uso de videojuegos durante más tiempo y en el domicilio del niño, “haciendo realidad una nueva estrategia de trabajo, menos dependiente de los entornos sanitarios y más cercana a la realidad del niño y su familia.”

En España hay 81.400 personas con parálisis cerebral, la causa más común de discapacidad física grave de carácter permanente en la infancia. A menudo presentan deterioro de extremidades, tronco y control de la cabeza, lo que afecta a las actividades de su vida diaria, la comunicación, la respiración y la socialización. Sin embargo, la mayoría de los estudios en niños se centran en la evaluación y el tratamiento de las extremidades, siendo escasas las investigaciones que se refieren al tronco y el control de la cabeza.

Sobre la Asociación Convives con Espasticidad:
Convives con Espasticidad es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 cuya misión es promover la autonomía personal y la inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad utilizando para tal fin las Nuevas Tecnologías.

Más información en www.convivirconespasticidad.org

Sobre la Ramon Molinas Foundation:
La Ramon Molinas Foundation (RMF) nació en el año 2012 con la voluntad de ser una herramienta útil para el progreso de las personas y de la sociedad. Para lograr este objetivo, las actividades de la RMF se articulan por medio de dos áreas de actuación: formación e investigación y acción social. La RMF está implicada con la sociedad y desarrolla diferentes iniciativas para paliar las desigualdades que sufren las personas y los colectivos desfavorecidos capacitando a los más necesitados y priorizando las actuaciones para maximizar el impacto.

Más información en www.molinasfoundation.org

Sobre la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la investigación pediátrica:
La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (http://fibhnjs.org/) trabaja desde el año 2008 para potenciar y coordinar las actividades de investigación de este Hospital. Actualmente, cuenta con 16 grupos distribuidos en cinco áreas de investigación: enfermedades endocrinológicas, cáncer infantil y hemopatías, sistemas inmunes, enfermedades del desarrollo del sistema nervioso central y salud de los niños y adolescentes. La Fundación cuenta con estructura de apoyo a la investigación e innovación, una Unidad de Investigación Clínica dedicada a ensayos clínicos en población pediátrica y una Sala Blanca para terapia celular y génica acreditada por la AEMPS.

En el Hospital Infantil Niño Jesús, hospital de referencia para numerosas patologías pediátricas, la investigación se encuentra íntimamente ligada a la actividad asistencial, lo que está permitiendo trasladar los más novedosos avances a los pacientes tratados en este centro.