Foto Claudia TecglenEn muchas ocasiones las personas que tenemos algún tipo de discapacidad debemos someternos a cirugías de distinto tipo. En el caso de las personas con espastic, la neurocirugía y la cirugía ortopédica pueden aparecer en nuestras vidas en más de una ocasión.
Son muchos los factores que cualquier persona debe tener en cuenta antes de operarse:

1) El riesgo a sufrir una complicación. Las cirugías se clasifican en tres niveles en función del riesgo: bajo, moderado y alto. Resulta esencial que el especialista explique todos los riesgos y complicaciones que puedan surgir y su probabilidad,
2) Los resultados del preoperatorio. El preoperatorio es una serie de pruebas clínicas para conocer el estado de salud de la persona. entre estas pruebas frecuentemente se encuentran:
Un examen físico. Durante la exploración otras ella el médico le realizará una serie de preguntas a las que se debe responder con rigurosidad y honestidad, por nuestro bien.
-Un electrocardiograma.
-Un análisis de sangre.
-La historia clínica previa. Desvelará si existen factores de riesgo y se dispondrá de una panorámica más amplia, sin duda será de gran utilidad.

persona despidiéndose de la fisioterapeuta 3)En el caso de las personas adultas con discapacidad es recomendable plantearse la siguiente pregunta:¿Tengo recursos y apoyos para afrontar el posoperatorio? Por ejemplo, nos sugieren una operación de cadera un posoperatorio, según nos indican, es complicado.¿Dadas nuestras circunstancias podremos «apañarnoslas»?

4)Las alternativas existentes. Antes de tomar la decisión de entrar al quirófano es necesario conocer todas las alternativas disponibles. Solicitar la opinión del especialista que nos lleva y en caso de duda una segunda opinión de calidad es una buena práctica. La información es poder y en cuestiones de salud puede cambiar tu vida.

Consejos prácticos a tener en cuenta antes de la cirugía
-Despejar todas las dudas y temores.
-Preparar una lista con la medicación que utiliza habitualmente. Esto puede variar en función de cada caso, siga las indicaciones de su médico.
-Estar en ayuno de por lo menos 8 horas.
-Recordar llevar la documentación correspondiente para el ingreso.
-Tener presente nuestras posibles alergias a los medicamentos.

Lo más importante: Confiar en la ciencia. La ciencia avanza día a día, todos los tratamientos deben estar demostrados científicamente. ¡No existen los tratamientos milagro!

Claudia Tecglen
Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter
www.claudiatecglen.com