Hombre con gesto de felicidad en la caraEste artículo se basa en los seis factores propuestos por el Dr. Rosenbaum y el Dr. Gorter, dos de los fundadores Can Child, en uno de sus artículos que data de 2012.

Desde entonces, las conocidas «F words» basadas en el modelo recogido en la CIF y aprobado por la OMS están muy presente entre los profesionales del ámbito de la discapacidad infantil. A mi parecer, estas seis palabras resultan esenciales para entender la realidad de cualquier persona independientemente de la edad o de su condición de discapacidad.

He de confesar que este artículo lo escribo tras una larga conversación con el Dr. Sergio Lerma Lara, él fue mi fisioterapeuta durante una década donde el dolor estuvo presente la mayoría de los días. Además, es miembro del equipo transdisciplinar de Convives con Espasticidad y puedo decir sin lugar a dudas que es uno de esos amigos que saben «leerte»… Eso, es otra historia.

Lo cierto es que acudí a él con un intenso dolor en el hombro (hacía mucho, que nada me dolía tanto). El dolor, por sí mismo, me produjo una limitación parcial y temporal del movimiento del brazo. Yo iba con dos objetivos claros:
1)Eliminar ese maldito dolor con el dolor no se debe convivir.
2)Sacar ideas para ponerme apunto para mis próximas vacaciones.

Al final, terminamos realizando una planificación, Sergio dibuja un diagrama que recoge mis horas de trabajo, de sueño y de tiempo libre. Ganaban por goleada las primeras, mis jornadas laborales son maratonianas ¿Cómo no me iba a doler el hombro?
Entonces, hablamos de las seis F de la importancia que tienen para construir un futuro.
Yo, añadiría, con permiso de los investigadores para alcanzar la felicidad, aunque sea por momentos. Estas 6 palabras, factores o ingredientes son:

Función: Las actividades que puede realizar una persona sin importar el modo en que lo lleve a cabo. Ejemplo: para comunicarse una persona con discapacidad motora necesita un sistema alternativo o aumentativo de comunicación, se sigue considerando que esta persona es funcional a nivel comunicativo. ¡Todos los caminos llevan a Roma! ¡Lo importante es llegar, no el transporte!

Ejercicio: Es esencial para mantener un buen estado de salud tanto físico como emocional, recordamos que tener una discapacidad no es excusa para no practicar ejercicio, el deporte adaptado está más extendido. De hecho, cada vez más especialistas utilizan el ejercicio como método rehabilitador. Sin embargo, se le suma importantes beneficios que van más allá de las estructuras y funciones corporales. La práctica de ejercicio facilita las relaciones sociales, la transmisión de valores como: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la proactividad.
Aumenta la presencia de ciertas sustancias cerebrales como la serotonina u hormona de la felicidad que ayudan al equilibrio y bienestar emocional.

Familia: La familia y su contexto marcan la personalidad de los individuos. Generalmente, pasamos gran parte de la vida con la familia y por ello se debe tener en cuenta sobre todo cuando somos niños, porque nuestra interacción con ellos tiene un gran impacto.

Amigos: Como decía Aristóteles, el hombre es un animal social. Tenemos la necesidad inherente sentirnos aceptados y queridos por nuestros iguales. Las relaciones sociales positivas son uno de los mayores indicativos de bienestar emocional según diversas investigaciones.

Diversión: No podemos alcanzar una vida plena si no introducimos espacios para el esparcimiento y la diversión. No todo puede ser trabajo y obligaciones. El no practicar nuestros hobbies nos termina pasando factura, aumentando la posibilidad de terminar quemados y agotados, tanto física como mentalmente.

Todo nos lleva a la sexta futuro: Nos sentiremos capaces de construir el futuro que queremos, en la medida que nuestro presente contemple estos seis factores de forma proporcional.

diagrama F words
Con este artículo me gustaría invitar al lector a reflexionar sobre cuatro cuestiones:

1) La importancia de analizar si en nuestro día a día cuidamos estas 6 áreas y buscamos su equilibrio. De no ser así, tendremos que trazar un plan de acción y realizar las modificaciones que consideremos oportunas.

2) Los beneficios que tiene a nivel terapéutico la planificación estratégica conjunta entre la persona afectada, su familia y el profesional que les atienden.

3) La toma de decisiones correctas es la base del bienestar, o por lo menos esa es mi opinión, desde mi experiencia. Y tú, ¿Qué opinas?

4) La meta no es una vida normal sino una vida feliz.

Imagen de: http://www.irflasalle.es/las-f-words-los-ninos-discapacidad/

Claudia Tecglen
Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter
www.claudiatecglen.com