Foto Claudia TecglenEn el último mes hemos recibido muchas preguntas acerca de esta cuestión y es que, si la zona íntima femenina es delicada de por sí en verano, por diversos factores, calor, humedad… es especialmente sensible y como muchos de nosotros ya hemos experimentado cuando sufrimos cualquier infección nuestra espasticidad se incrementa.

Además, no son pocas las personas que por su espasticidad les cuesta más vaciar completamente la vejiga, algo que es otro factor de para padecer una infección.

A continuación, se ofrece una serie de consejos prácticos que le puede ser útil a cualquier mujer.

Haz del algodón tu mejor aliado. Las prendas íntimas de algodón son transpirables una característica que ayuda a mantener el PH vaginal en sus niveles óptimos.

Una higiene especial para una zona sensible. Los jabones específicos son un básico que cualquier mujer debe de tener. Es importarse lavarse todos los días y no pecar ni por exceso ni por defecto.

Tolerancia 0 contra la humedad. La humedad facilita la proliferación de hongos si estamos con las defensas bajas. En verano es normal el uso del bañador o biquini, procura no estar mucho tiempo con él mojado si no estás en el mar o en la piscina.

Por otro lado, las personas con espasticidad a veces tenemos las piernas en forma de X, y esto puede dificultar un correcto secado. Si te cuesta secarte adecuadamente utiliza un secador con aire templado. Esto, además, evita que salgan pelos enquistados.

La menstruación cómo evitar que no se convierta en un factor de riesgo. Las compresas y los tampones pueden alterar la flora vaginal. Ante todo, es esencial cambiarlos a menudo, los especialistas recomiendan cambiarlos cada 2 o 3 horas. Los tampones son los que más fácilmente pueden alterar nuestra zona vaginal. Existen diversas opciones:

  • Tapones probióticos. (Son caros, pero esta científicamente demostrado que su uso disminuye la probabilidad de alterar e incluso proteger nuestras bacterias natrales.
  • Copa menstrual, cada vez más utilizada, su uso es similar al de cualquier tampón pero están realizadas con silicona médica, un material neutral para nuestra flora. Aunque también se debe vaciar pasadas unas horas.

Si eres propensa a las infecciones urinarias, toma arándano rojo naturales o en comprimidos que venden en la farmacia.

Foto de una mujerTras las relaciones sexuales, con el fin de no contraer infecciones urinarias los especialistas recomiendan orinar.

Medicaciones que bajan las defensas. Ciertos antibióticos pueden bajar las defensas y alterar la flora vaginal, si eres de esas mujeres que ya tienen un largo historial de infecciones urinarias, siempre puedes preguntar al médico. Eso sí, jamás podemos cambiar o abandonar la medicación por nuestra cuenta.

Ante cualquier síntoma acude al ginecólogo.

Sobre todo, disfruta y se feliz, un estado de ánimo positivo aumenta nuestras defensas. Esto está ampliamente demostrado por estudios científicos.

 

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter
www.claudiatecglen.com