Son numerosas las dudas que nos llegan de los usuarios acerca de la toxina botulínica. A pesar de que nuestra GUÍA SOBRE LA TOXINA escrita por el Dr. Yusta Izquierdo se la han descargado cientos de miles de personas en los últimos 3 años, hemos decido hacer un recopilatorio en este artículo de las más frecuentes. No obstante, recomendamos al lector su descarga.
Antes de comenzar recordamos que en España este tratamiento para la espasticidad está cubierto por la seguridad social. En otros países esto dependerá del Sistema Nacional de Salud. Resulta vital tener claro que la toxina es un tratamiento para la espasticidad localizada con una evidencia científica de tipo A, es decir que, su eficacia ha sido demostrada y ofrece las máximas garantías de seguridad para los pacientes.

¿QUÉ ES LA TOXINA BOTULÍNICA?
La toxina botulínica es una sustancia producida por una bacteria, el clostridium botulinum. Esta bacteria se encuentra en el suelo y en la tierra. Necesita para vivir que haya poco oxígeno, de ahí que en la tierra se encuentre en forma de esporas, para poder protegerse del oxígeno ambiental.

¿ES UN TRATAMIENTO REVIERSIBLE?
Al no “cortar” físicamente el nervio, este tiene la capacidad de regenerarse y volver a conectarse al lugar del cual ha sido desconectado restaurándose la función. Es por eso que hay que repetir las inyecciones de toxina botulínica cada cierto tiempo.

¿LA TOXINA BOTULÍNICA QUE SE EMPLEA PARA EL TRATAMIENTO PUEDE PRODUCIR BOTULISMO?
NO. Las dosis y la forma de administración son muy seguras y nunca, en ningún paciente, han producido botulismo. Las dosis máximas que se inyectan por sesión, son 10 veces menores que las necesarias para producir algún riesgo de sufrir la enfermedad del botulismo.

¿LAS DOSIS SON IGUALES O CAMBIAN DEPENDIENDO DEL MÚSCULO INYECTADO O LA PATOLOGÍA A TRATAR?
Las dosis dependen de la edad del paciente, de su tamaño corporal, ya que en individuos más gruesos o con mayor musculatura habrá que aumentar las dosis y en personas más delgadas disminuirlas.
También en la mujer se empleará menos dosis, y más en el músculo de mayor tamaño y en la espasticidad. Hay que observar si la respuesta en la primera sesión de tratamiento para ajustar la dosis. Aunque hay una dosis media, se suele comenzar con las dosis en el rango más bajo, para ir cambiándola dependiendo de la respuesta.

¿DÓNDE SE INYECTA LA TOXINA BOTULÍNICA?
La toxina botulínica se inyecta en el músculo espástico o en el grupo de músculos que estén generando una postura anómala de un miembro. También en los músculos que provoquen movimiento alterado en las llamadas distonías. Si se trata el exceso de sudor, se inyectará en las axilas o en la palma de las manos, por debajo de la piel, si se trata el exceso de saliva se inyectará en las glándulas salivares.
La localización dependerá de la discapacidad/enfermedad y de las características de la persona, individualizando la dosis y lugar de aplicación.

¿CUÁNDO EMPIEZA A APARECER EL EFECTO DE LA TOXINA BOTULÍNICA Y CUÁNTO DURA?
Es muy variable, si se inyecta en un músculo con espasticidad, la mejoría puede parecer entre las 24 y 72 horas. Es máximo el efecto entre las dos y las cuatro semanas y el beneficio puede durar entre 3 y 6 meses.
Todo lo anterior dependerá del músculo inyectado, de las sesiones previas realizadas, de la patología que se esté tratando y de factores genéticos del individuo.

¿CÓMO SE VALORA EL EFECTO DE LA TOXINA BOTULÍNICA?
Cuando se trata con toxina botulínica, en especial la espasticidad, hay que tener metas realistas. La meta del tratamiento con toxina botulínica es mejorar la calidad de vida del paciente, aliviar el dolor de un músculo espástico y que se pueda manejar mejor en la fisioterapia, aumentar la efectividad de los tratamientos que mejoran la capacidad para caminar en los niños con parálisis infantil, disminuir el babeo en los pacientes con exceso de salivación, etc.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ PUEDE NO SER EFECTIVA?
En ocasiones, la definición del fracaso terapéutico es diferente para el médico que para el paciente. Si este último refiere que no es efectiva, es conveniente esperar unos meses para que pueda comparar cómo se encontraba antes y después de la inyección de la toxina.
El fracaso de la terapia puede ser primario o secundario. El primario aparece desde la dosis inicial y el fracaso secundario aparece tras haber sido efectiva durante un tiempo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL FRACASO PRIMARIO?
Las frecuentes van a ser la elección equivocada del músculo a tratar (en los patrones de espasticidad de las extremidades hay que hacer una rigurosa elección del músculo a inyectar), un fallo en el diagnóstico inicial (que no sea una espasticidad sino una contractura articular) y más raro, variantes inmunológicas genéticas del individuo.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DEL TRATAMIENTO CON TOXINA PARA LA ESPASTICIDAD?
Hay que tener metas realistas. La toxina no devuelve la fuerza ni la movilidad. Las tres metas principales van a ser: mejorar la calidad de vida, desaparición del dolor y la mejora de la funcionalidad. Otra meta muy importante es aumentar la efectividad de la fisioterapia. Es muy conveniente incrementar las sesiones de fisioterapia durante las 4 semanas siguientes a la inyección de la toxina, para incrementar el efecto beneficioso de los dos tratamientos.

ADEMÁS DE LA TOXINA BOTULÍNICA, ¿HAY OTROS TRATAMIENTOS?
Los tratamientos orales para la espasticidad persiguen relajar la musculatura (miorrelajantes). Sin embargo, al tener un efecto en todo el organismo, pueden tener efectos secundarios como somnolencia, cansancio, alteración de la memoria, lentitud del procesamiento mental y no se pueden retirar bruscamente por el peligro de crisis epilépticas. Los más utilizados son el baclofén, diazepam, tizanidina y algunos neurolépticos. Además de la toxina botulínica y el tratamiento farmacológico, existen otras opciones terapéuticas recomendadas al lector en la “Guía para las personas que conviven con Espasticidad

Nota aclaratoria:  Estas preguntas y sus respectivas respuestas han sido extraídas de nuestra Guía sobre la toxina elaborada por el Dr. Antonio Yusta Izquierdo. Yo sólo he realizado la selección en base a las necesidades expresadas por nuestros usuarios.

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter
www.claudiatecglen.com