Claudia Tecglen probando DualeBike

Las personas que tenemos una discapacidad de nacimiento pasamos infinitas horas en hospitales, terapias etc. Llega un momento en que nos parece inconcebible la más mínima posibilidad de que esos entornos dejen de formar parte diariamente de nuestra vida. No olvidamos que la discapacidad para muchos de nosotros es una compañera de viaje constante con la que hay que “lidiar” y “convivir”.  La vida es un viaje y a medida que vas madurando la “mochila” se va llenando de responsabilidades que también requieren su tiempo. A través de este articulo vamos a intentar dar respuesta a una duda muy frecuente entre nuestros usuarios: ¿Puede una persona con discapacidad rehabilitarse desde su casa? La respuesta no es única y depende mucho de cada caso. Entre otros factores a considerar se encuentran:

  • Grado de funcionalidad del individuo.
  • Etapa vital.
  • Tecnología, aparatos o instrumentos necesarios.
  • Disponibilidad de asistencia (en caso de necesidad).

Pero, ¿Cómo hacerlo bien?

En primer lugar, preguntar a los especialistas que nos tratan. Juntos podemos realizar un brainstorming y elaborar una tabla de ejercicios para realizar de forma autónoma o, mejor dicho, lo más autónoma posible.  Ante cualquier duda, no dudes en consultarles.

En segundo lugar, adquirir un compromiso y seguir un horario. Tal y como si fueras al centro donde te dan las terapias. La constancia es el secreto del éxito.  Si bien el horario puede ser flexible la duración de la dedicación debe ser lo más regular posible.

En tercer lugar, pasar la “ITV” con cierta periodicidad. Realizar los ejercicios, por ejemplo, de fisioterapia o de terapia ocupacional desde casa y de forma autónoma no quiere decir que no sea recomendable acudir a revisiones de vez en cuando con los especialistas. Esto nos permite:

  • Asegurarnos de que todo va bien, estamos siguiendo las pautas correctamente y vamos alcanzando los objetivos propuestos.
  • Actualizar la tabla de ejercicios adaptándolos a nuestras necesidades.

Por último, adquirir las herramientas y aparatos necesarios para realizar cada una de las actividades.

Beneficios de rehabilitarse desde casa.

  • Mayor flexibilidad horaria y compatibilidad con la vida social, laboral, familiar.
  • Menor dedicación temporal al evitar los desplazamientos.
  • Incremento de la sensación de autoeficacia, esto es, sentirse capaz de desempeñar la tarea.
  • Disminución de la fatiga y el estrés.
  • Menor gasto económico.

¿Cómo me rehabilito yo?

Muchos de vosotros me hacéis esa pregunta y mi respuesta es siempre la misma. Cada persona es un mundo y necesita su programa personalizado de neurorrehabilitación. Hoy quiero extenderme un poco más en mi respuesta, ya que si mi forma de rehabilitarme, o al menos mantenerme, es la mía si que creo que hay algunos puntos que son importantes para cualquier paciente necrológico que sigue un proceso de neurorrehabilitación. Antes de continuar, es vital detenerse a reflexionar sobre el concepto y la importancia de la neurorrehabilitación: abordaje e integral y multidisciplinar en que suelen integrarse diferentes terapias y/o tratamientos y cuyo objetivo es incrementar la funcionalidad y las conexiones cerebrales del paciente neurológico.  Para nosotros el proceso de recuperación y de tratamiento debe ir de arriba a abajo, es nuestro sistema nervioso y no nuestras extremidades las que están dañadas.

Una vez hecha esta aclaración, volvemos a la pregunta inicial ¿Cómo me rehabilito yo?

  • Llevar vida activa. Lo más importante es tener una vida activa. Esto me permite no sólo mantener mi funcionalidad física sino sentirme más plena y feliz.
  • Alimentación saludable. El mes que viene el Dr. Darío Fernández nos compartirá unas claves, pero esto, es esencial para todas las personas más cuando tenemos movilidad reducida.
  • Natación en verano. Me quita dolores y me mejora la forma física. El resto del año se me complica por los horarios.
  • El descanso: hasta un par de años sufría un insomnio que tenía efectos devastadores sobre mi bienestar físico y mental. En caso de insomnio no dudes en buscar un tratamiento adecuado. Siempre recomiendo el libro del Dr. Darío Fernández, «Tratamiento integral del insomnio en 4 semanas».
  • Masaje descontracturante una vez a la semana. Debido a mi nivel de actividad, mis posturas “viciosas” me resulta imprescindible, para mayor comodidad vienen a mi casa.
  • Además, de seguir las pautas médicas: tratamientos farmacológicos, cirugías etc. Desde el año pasado que me rehabilito en casa, paso la ITV cada 2 o 3 meses en mi centro de NEUROREHABILITACIÓN el  IRF La Salle.

Por último, quiero compartir con vosotros un sistema innovador que ha cambiado y mejorado mi rutina de ejercicios de forma muy considerable. No me gusta levantar falsas expectativas y por ello, recalco que os cuento mi experiencia. Pero desde que utilizo DUALEBIKE he alcanzado una gran mejoría, por eso os pediría que vieseis este vídeo.

 

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter
www.claudiatecglen.com