• El encuentro tuvo como eje formativo la atención psicosocial a menores con daño cerebral y a sus familias.
  • Más de 20 especialistas de hospitales, colegios y asociaciones de personas con daño cerebral aportaron su punto de vista en el tema.

foto ponenciaCoincidiendo con su 25 aniversario, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) celebró ayer la primera jornada del taller “Menores y Daño Cerebral”, la cual sirvió de espacio de encuentro y formación entre asociaciones miembro de la Federación, entidades educativas e instituciones sociosanitarias.A lo largo del día tuvieron lugar cinco mesas de debate en el que más de 20 especialistas médicos y educativos aportaron sus conocimientos en el área. En estas conversaciones se trataron temas como la situación actual del daño cerebral infantil, el manejo agudo del daño cerebral en la edad pediátrica, la rehabilitación en la fase postaguda o los programas de inclusión en menores con esta lesión cerebral.

El evento, que contó con la participación de 90 personas, fue inaugurado por Rafael Muguruza Trueba, asesor de la Oficina del Defensor del Pueblo, y Jesús Martín Blanco, delegado de Derechos Humanos y Discapacidad del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI). Como cierre, José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, señaló la necesidad de este tipo de jornadas y agradeció el trabajo de los profesionales que atienden diariamente a menores con daño cerebral y sus familias desde el ámbito social y sanitario.

La jornada se realizó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro del programa “Y ahora qué: Promoción de conocimiento para facilitar el afrontamiento y la adaptación de las familias tras el Daño Cerebral”, y con el soporte técnico del equipo de profesionales de la Red Menni de Daño Cerebral.

La institución organizadora, FEDACE, representa y dinamiza al Movimiento Asociativo de personas con Daño Cerebral y sus familias y agrupa a más de 40 entidades territoriales, reuniendo a un total de 10.500 socios. Entre sus objetivos figura concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios sociosanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

NDP FEDACE