Foto Laura Fajardo HornoY de repente, como parte de una película de ciencia-ficción, te dicen que te quedes en casa, que elimines de tu día a día todo lo que acostumbrabas a hacer y que reformules tu tiempo y tus actividades, así como los tratamientos de tu hijo. En definitiva, nuestro día a día se vuelve patas arriba.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías terapeutas ocupacionales como es mi caso y otros compañeros como los fisioterapeutas, psicólogos, logopedas tenemos la capacidad de adaptarnos y ofrecer alternativas que permitan a nuestro paciente seguir rehabilitándose en su entorno natural (con todas las ventajas que eso conlleva) y con la ayuda de su entorno familiar. Esto sin duda, creará momentos que sirvan además para fortalecer los vínculos emocionales entre los miembros de la familia. Antes de plantear las diversas alternativas me gustaría dar respuesta a varias de las dudas que me han planteado con frecuencia varias familias .

¿Es importante la continuidad de la intervención de mi hijo con patología?

Dejar los tratamientos puede tener diferentes implicaciones (alteración del tono muscular, disminución de participación y/o funcionalidad en el día a día, aparición de contracturas musculares, acortamiento muscular, compensaciones a través de movimientos patológicos …), pero no debemos olvidarnos de respetar estos momentos de incertidumbre que está viviendo cada familia. En el cual, cada cual tiene que reajustar su vida y su tiempo a una situación nunca antes vivida, nunca antes aprendida.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de que el tratamiento debería continuar, y que hay diferentes maneras de ajustarnos, siendo flexibles en las formas y adaptándonos a las necesidades reales de cada familia y situación individual.

¿Qué hago con la angustia que siento y con la exigencia de querer hacer mucho más por mi hijo en estos momentos?

  1. Conecta de forma frecuente con tu hijo, maravíllate de lo que te ofrece a cada instante.
  2. Mantén un contacto frecuente con los terapeutas. Se pueden realizar seguimientos semanales para la mejor evolución del niño en estos momentos. Es una nueva forma de adaptar la intervención desde casa donde el terapeuta analiza la situación, y junto con la familia, ofrece diferentes estrategias para abordar los objetivos.

Objetivos dirigidos al desempeño independiente de las actividades del niño, a incrementar la funcionalidad y disminuir repercusiones de la patología, a mejorar la movilidad, a incrementar la variedad de juego del niño y así el aprendizaje, etc. En definitiva, a todo lo referente a su bienestar y a su correcto desarrollo.

  1. Crea un plan de acción que os venga bien. Piensa en familia de qué manera queréis afrontar esta situación y, posteriormente, cómo lo vais a hacer.

¿Cuál es el papel en estos momentos del terapeuta ocupacional?

Como terapeuta ocupacional, al igual que muchos de mis compañeros, continúo a disposición de las familias que necesiten seguir trabajando en casa mediante actividades motivantes, como es el JUEGO, a través de éste, se desarrollan diferentes habilidades del niño (motricidad gruesa, manipulación, coordinación bimanual, estabilidad postural, normalización del tono muscular, coordinación óculo-manual, disociación de movimientos corporales, integración de información visual, planificación de las tareas y procesos perceptivos entre muchos otros).

Además, nos enfocamos en incrementar la independencia del niño analizando minuciosamente cada actividad y adaptando el entorno a las necesidades.

El objetivo siempre debe ser guiar a las familias y respetar cada proceso, apoyando cada circunstancia, ofreciéndole la mejor opción, ya que cada persona, cada niño, lo vive de forma única y diferente.

¿Qué alternativas tengo para continuar con el tratamiento de mi hijo?

  • Video conferencias con el terapeuta de entre 20min- 30min.
  • Vídeos grabados por las familias (dónde el terapeuta evalúa a través de la observación diferentes actividades del niño) y da su fe
  • Propuesta de diferentes actividades para un objetivo o necesidad específica del niño.

Se debe recordar que la ley permite las visitas terapéuticas en este caso, todas las partes deben valorar el riesgo beneficio y el profesional debe de disponer de los materiales adecuados de protección.

En definitiva, hay varias alternativas en el caso de los niños es la familia que debe escoger su propia formula, los especialistas debemos informar de las posibles alternativas informando de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, acompañarles y apoyarles en el proceso de su elección para obtener juntos los mejores resultados.

Laura Fajardo Horno
Terapeuta Ocupacional pediátrica, Psicomotricista, experta en atención temprana, especialista en Integración sensorial y técnicas de Neurodesarrollo-
Creadora del Proyecto Pasitos.