Foto Dario Fernández

¿Por qué se produce la alergia?

Por la hipersensibilidad que tienen los alérgicos a los granos de polen que flotan en el aire. Basta con que las plantas suelten al aire 40 granos de polen por metro cúbico para que los alérgicos se pongan a estornudar, y a llorar, en cambio las personas no alérgicas pueden tolerar hasta 4000 o 5000 granos por m3… y tan panchos!

¿Avisan las plantas cuando sueltan el polen?

Sí. Son muy ordenadas. Se reparten el calendario del año, bueno la mitad puesto que solo actúan de Enero a Julio y lo hacen siempre en el mismo orden:de Enero a Marzo, cupresáceas, arizónicas. En Marzo y hasta Abril toma el relevo el plátano de sombra. De Mayo a Junio es el turno de las gramíneas y el olivo.

Foto de una mujer con alergia

¿Cómo saber que lo nuestro es alergia y no catarro?

Aunque comparten síntomas pero tiene tratamiento diferente, es fácil distinguirlos.
MOCOS. En el catarro son espesos, amarillentos. En la alergia acuosos y goteantes. Salen solos, en cambio en el catarro hay que esforzarse por echarlos.
OJOS. Llorosos en la alergia y cansados, hinchados y pesados en el catarro
PICOR, nunca falta en las alergias en los ojos, la nariz, el oído y la garganta. El catarro duele, la alergia PICA.
ESTORNUDOS, alguno que otro en el catarro, en series de 4-5 seguidos en la alergia
LOS SINTOMAS, más o menos igual todo el día en el catarro, van y vienen (según los granos de polen que hay en la zona en que nos movemos) si es alergia
DURACIÓN, una semana en el catarro, más de dos o tres y mientras dure la polinización en los catarros alérgicos
EPOCA DEL AÑO. Otoño invierno en catarro, su calendario clásico de todos los años en las alergias. Te lo dice el paciente: “todos los años por esta época…”

¿Son muy frecuentes los catarros alérgicos?

Pues mira, de 100 madrileños que te cruzas por la calle, 25 son alérgicos y de esos 15 son además asmáticos.

¿Qué se puede hacer “para no llorar en primavera”?

Fácilito. Entras en google, das portal salud comunidad de Madrid, niveles de polen y ahí tiene un servicio: el PALINOCAM que te informan día día y zona a zona que la cantidad de granos de polen hay por m3 y te dan consejos para la alergia y te puedes inscribir gratuitamente y te mandan mensaje a tu móvil.
De todas formas es importante evitar la exposición al polen: cerrar ventanillas del coche, poner el filtro del polen, si te invitan a montar en descapotable o a viajar en moto, déjalo para el verano, no ventilar la casa ni a primeras horas de la mañana ni de la tarde hay más polen. Idem con salir a hacer ejercicio. Los paseos mejor por asfalto que por parque. Evitar pasar por donde están talando árboles o cortando césped. Usar gafas de sol y si el día es soleado templado o ventoso, mascarilla.

Dr. Darío Fernández Delgado
Médico de familia, psicólogo clínico y logopeda
Facebook de Darío Fernández Delgado