Foto Dario FernándezLlega la primavera y es cierto que a algunos la sangre altera. A unos el renacer de la vida con esta etapa les infunde optimismo y la alegría, a otros les molesta de narices con la rinitis alérgica y a no pocos un cansancio agotador, tristeza y falta de energía para tareas habituales. Es la ASTENIA PRIMAVERAL.

¿Pero existe la astenia primaveral?

Sí y afecta a una de cada diez personas, preferentemente a mujeres y niños.

¿Por qué se produce?

Las dos horas más de luminosidad, los primeros calores, la humedad, los cambios climáticos, parece ser que alteran las betaendorfinas a la baja que son las que mantienen nuestro estado de ánimo.

¿Cómo sé que la tengo?

Es una sensación subjetiva. Si notas apatía, tristeza sin causa aparente, irritabilidad, que te cuesta más concentrarte, falta de energía para las actividades de la vida diaria, te baja la tensión, disminución del apetito, es muy probable que la tengas. En cualquier caso, todos estos síntomas son de carácter leve y pasajeros. No es nada psiquiátrico ni de preocupar.

¿Cómo se trata?

No hace falta que vayas al médico. No hay que tomar fármacos. Se pasará en unos días o semanas. Tu organismo se está adaptando a los cambios. Tu reloj solar hipotalámico que tienes en el cerebro, justo a unos pocos centímetros y detrás de tu nariz, tarda dos semanas en ajustar su hora a los cambios luminosos, aunque cada segundo las células de tu retina no paran de enviarle fogonazos de luz.

Lo que puedes hacer para aminorar la sintomatología.

QUE NO FALTE un puñado de pistachos todos los días. Favorecen la síntesis de serotonina, el neurotransmisor que más eleva el estado de ánimo.

-Añade a los pistachos una dieta equilibrada, variada y rica en minerales y vitaminas. Dos ensaladas diarias, dos piezas de fruta al día, verduras, legumbres, alimentos farináceos: pasta, arroz, patatas. No olvides las proteínas de origen animal: carnes, a la plancha, huevos y pescado.

-Como el nivel de sudoración se va a incrementar y con esto la deshidratación y bajada de potasio, bebe al menos dos litros de agua al día y entre tus frutas, siempre un plátano, Kiwi o Manzana, los que más potasio te va a aportar. NO OLVIDES al gran desconocido y sin embargo rey de los frutos secos el pistacho, que por cierto, te proporcionará 1025 microgramos de potasio por cada puñado (unos 100 gramos) frente a los 90 de manzana, los 312 del Kiwi y los 499 del plátano.

-Procura dormir al menos ocho o nueve horas diarias, contando la cabezada de la siesta. No te engañes con el café. El único tratamiento eficaz para el sueño y el cansancio es dormir. Si practicas la relajación, también vale.

-Haz un poco de deporte, siempre que puedas. Con 30 minutos al día vale. ¿Que de dónde sacas tú el tiempo? Mi consejo: APAGA LA TELE. ACUESTATE UN POCO ANTES. COJE EL BUS UNA PARADA DESPUES. BAJATE UNA ANTES. SUBE Y BAJA MAS ESCALERAS (cada dos escalones de subida o tres de bajada gastas una caloría). ¡ANDA, ANDA! (Siempre ligerito y braceando así haces bíceps. Mirando los pajaritos y silbando no se gasta nada). ¡EXISTE EL DEPORTE ADAPTADO!

-Procura estos días no tomar bebidas alcohólicas, ni excitantes cafés, coca colas, ni té. La teína excita. Reduce el número de cigarrillos.

-Extractos de plantas: el ginseng y la jalea real pero sólo en esta temporada, no regularmente si no lo indica un médico

No confundas la astenia primaveral con otras astenias graves.

-Si la astenia se hace cada día más acusada y se acompaña de síntomas como fiebre, palidez, pérdida de peso, asco por la comida, alteración en la forma o color de la orina o de las heces, aparecen ganglios o sientes anhedonia (incapacidad de disfrutar con NADA), deberías consultar con tu médico de familia.

¡Ah! Y no te compres vitaminas en la farmacia. Son puro placebo.
¡En España, a pesar de la crisis, no hay falta de vitaminas, si llevas una dieta variada!

Yo a mis pacientes, cuando me las piden, les digo que LAS VITAMINAS LAS TIENEN EN LA COCINA MEDITERRÁNEA.

Foto de una persona con astenia primaveral

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo hay que ir al médico?

Por lo general, al tratarse de un cuadro leve y que solo dura un par de semanas como mucho, no es necesario ir a la consulta. Solo si se acompaña de fiebre, pérdida de sangre, de peso y aparición de ganglios, consultar.

¿Es bueno tomar vitaminas o ginseng?

Si lleva una dieta variada, no hacen falta las vitaminas. Es tirar el dinero. En cambio el ginseng y la jalea real resultan muy recomendables, en esta época por ser energizantes, tonificantes y euforizantes y lo más interesante ¡ Sin efectos secundarios! Otro aliado, el polen, sanísimo, lo elaboran las abejas. Estimula el sistema inmunológico y aporta nutrientes que ayudan a mejorar la resistencia al cansancio

¿Es bueno para el cansancio tomar excitantes, como coca cola, cafés, etc.?

No busque atajos nunca ni para esto ni para nada con excitantes. Lo pagará caro con insomnio, adicciones, taquicardias etc. Dele tiempo a su cuerpo para que se adapte y siga los consejos que hemos comentado.

¿Cuáles son las frutas más indicadas para la astenia primaveral?

Uno de los mejores aliados, el plátano. Además de mucha energía aporta, potasio, fibra, minerales y sobre todo triptófano que actúa como antidepresivo.
Y bendito sea el aguacate, sus bondades siempre han estado ahí, pero se hace imprescindible en esta época porque nos da ácidos grasos esenciales para la piel y por su gran poder antioxidante debido a su contenido en vitamina E.
Y por supuesto los cítricos, ricos en vitamina C

¿Viene bien tomar chocolate para la astenia primaveral?

Comer chocolate nos puede hacer (muy) felices. Y no lo decimos por el placer obvio que implica saborearlo, sino porque tomado en pequeñas dosis “es bueno para estimular y generar endorfinas, porque contiene feniletilamina que devuelve la euforia y el buen humor. Además, tiene magnesio”, ¿La versión más sana y recomendable? La que tiene un 70% (o más) de cacao. ¿El mejor momento para tomarlo? En el desayuno o en la comida. ¿Y la cantidad? Una onza al día.

Dr. Darío Fernández Delgado
Médico de familia, psicólogo clínico y logopeda
Facebook de Darío Fernández Delgado