foto autoraEl estado de ánimo de muchos de nosotros se ve afectado por las circunstancias. Muchos nos hemos quedado sin vacaciones, por obligación al verse afectada nuestra economía o por elección, ya sea porque no nos apetezca o porque somos pacientes de riesgo.
¿Cómo podemos no perder la sensación de disfrutar de nuestras merecidas vacaciones?
A continuación 5 estrategias psicológicas, básicas pero muy efectivas. Recordad a veces, lo más simple es lo más poderoso.

1. Cambia las “nuevas rutinas”

La “nueva normalidad” nos ha hecho establecer “nuevas rutinas”. Al final, las vacaciones significan eso: “ruptura de rutinas”. Ahora más que nunca, en estos periodos tan estresantes y de tanta incertidumbre, necesitamos romper las rutinas. Los pequeños detalles suponen grandes cambios. Siempre siguiendo los protocolos de seguridad sanitarios establecidas mascarillas podemos disfrutar de distintas formas. ¿Qué tal un picnic al aire libre en un sitio poco poblado? Eso sí, con protección solar a la sombra e hidratándonos. Si por lo que sea, no podemos salir de casa… Las recomendaciones que vienen a continuación te serán de utilidad.

2. Desconexión mental

Hay dos tipos de desconexiones las de nuestros qué haceres diarios y la mental. Esta segunda si bien es la más difícil de conseguir es la que más paz y disfrute nos proporciona: Pero, ¿Cómo conseguirlo y en casa?

  • Desconecta digitalmente ¿Hace cuanto que no consultas tu Whats app, email, redes sociales… ¿3 minutos? El estar permanentemente conectados genera un agotamiento extremo. ¿Quién nos ha impuesto el tener que estar siempre disponibles?, Nosotros mismos, ¿tal vez? Y si, ¿probamos a estar desconectados a ratos?, ¿y por un día? Lo mismo hasta reconectamos con nosotros mismos. ¡Puede hasta que le cojamos gusto y se convierta en un hábito! ¿Te atreves a probar?
  • ¿Qué cosas podemos realizar desde casa que sean diferentes? ¿Y si creamos un mural de buenos recuerdos? Muchos de vosotros, ya me habéis oído hablar de esto, pero es que las imágenes tienen un gran efecto en nuestra memoria. Y si se relacionan con buenos momentos, pues el efecto en nuestro estado de ánimo es muy poderoso.
  • Concreta una cita con tus preocupaciones en un momento específico del día. En una situación como la actual las preocupaciones nos asaltan frecuentemente. Puede sonar un poco ridículo, pero a la hora de que te asalten repítete mentalmente “Volveré a pensar en ti a las X h”. Es recomendable que la hora elegida no sea antes de ir a la cama. La noche es mala consejera y dedica sólo 5 o 10 min a preocuparte. ¡El resto del día a disfrutar! Al principio, cuesta, ¡Nosotros sabemos que tú puedes! Y la repetición lo convertirá en un hábito,

 

3. Habla con seres queridos con los que apenas tienes contacto.

La distancia no se mide en Km. Quizás, este sea un buen momento para volver a conectar de una u otra forma con aquellas personas que nos importan, pero con las que nunca hablamos por falta de tiempo. Aquí, las nuevas tecnologías si que pueden ser nuestras aliadas si no podemos reunirnos en persona.

4. Piensa que estas vacaciones tan diferentes son puntuales.

No hay mal que cien años dure, ya nos cogeremos la arrancha en cuanto se pueda. Ahora, lo más importante es estar sanos y a pesar de todo, felices.

5. Pon el foco en lo bonito de tu día a día.

El cerebro humano es un “torturador”, tenemos la mala costumbre de fijarnos en lo que NO podemos hacer o lo que nos falta y no en lo que tenemos y en lo que SÍ podemos hacer. Haz un listado de todas tus “pequeñas fortunas” por las que sentirte agradecido y practica la gratitud. Ejemplos: Gracias por tener una casa, saborear esta comida, esta persona que siempre me muestra su apoyo.
Antes de finalizar, recuerda… Todo depende de la perspectiva con la que lo mires.
Terminamos con una frase de Pau Dones,

“bonito, todo me parece bonito”

Desde Convives, ese es nuestro deseo para ti que estés donde estés todo te parezca bonito.

Claudia Tecglen
Presidenta de Convives con Espasticidad y Psicóloga

Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter
www.claudiatecglen.com