Mi nombre es Claudia Tecglen, como puedes ver en mi perfil, soy psicóloga, presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes, Speaker y un largo etc. Lo que no aparece en mi CV es el hecho que más me ha marcado la vida: soy paciente desde que nací, con 22 semanas, 900 gramos, una parálisis cerebral infantil y casi sin ninguna posibilidad de supervivencia crecí entre hospitales, dedico entre 3 y 5 horas de fisioterapia en mía día a día y mi cuerpo está marcado por 26 cicatrices, es decir, 26 oportunidades de mejora… A los 22 años fundé la Asociación Convives con Espasticidad, una asociación que sin ser de pacientes trabaja a favor de la autonomía de las personas con discapacidad, muchos de ellos pacientes, para quitarle al azar o a la desinformación la oportunidad de limitar una vida. Desde sus inicios la industria ha sido esencial para llevar a cabo varios proyectos que han beneficiado a miles y miles de personas. Convives es sólo una pequeña gota en la inmensa labor que realizan este tipo de entidades en nuestro país.

PSOE Y UNIDAS PODEMOS han realizado una propuesta la 47.2

Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de lo profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria

Que se aprobó en pleno el 22 de julio. Bajo el argumento de no permitir la manipulación del paciente por parte de la industria, si esta medida sale adelante puede suponer el fin de muchas de las asociaciones de pacientes, dejando a quienes pretenden proteger más indefensos y debilitados que nunca.

4 RAZONES POR LAS QUE LA PROPUESTA 47.2 NO TIENE SENTIDO.

  1. La industria es uno de los sectores más regularizados y transparentes en sus procesos. No existe posibilidad de manipulación.
  2. Los pacientes somos agentes activos y las organizaciones que nos representan también, no somos bebés indefensos sin criterio.
  3. Acabar con las asociaciones de pacientes es agravar la crisis socioeconómica y sobrecargar al sistema sociosanitario público español, que está debilitado y exhausto tras la lucha sostenida en esta pandemia.
  4. Bajo el error de sobreprotegernos van a debilitarnos. Aprobar esta propuesta no afecta a las organizaciones meramente sino sobre todo y ante todo a los pacientes.

2 GRANDES MOTIVOS POR LAS QUE DERROGAR LA 47.2

  1. Atenta contra el derecho de asociacionismo, la libertad democrática y el avance del país.
    Lo más importante: su aprobación empeoraría la calidad de vida y las oportunidades de futuro de millones de españoles y sus familias.
  2. Antes de terminar, me gustaría recordar que todos somos o seremos pacientes. #Yoapoyoalospacientes ¿Y tú? ¿Compartes?

VER VIDEO