- El Plan para la Atención y Promoción de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Santander, que promoverá 93 medidas concretas para el periodo 2011-2015, se aprobará en Pleno a «finales de marzo».
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras entregar el borrador del Plan a los representantes de las entidades del movimiento asociativo de la ciudad en una reunión mantenida en el Palacio de la Magdalena, en la que también ha participado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.
Estos colectivos, que representan a «todo» el movimiento asociativo de personas con discapacidad de Santander, podrán presentar sus sugerencias a este documento, en cuya elaboración han participado, en un plazo de 15 días.
Por otra parte, el Plan será presentado a la ciudadanía el martes 22 en un acto público que tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede de la ONCE en Santander.
De la Serna ha explicado que, aunque no es necesario, se ha optado por someter la aprobación de este plan a la valoración del Pleno con el objetivo de que este documento, que a su juicio resulta «fundamental», salga adelante con el «mayor consenso» y adquiera el «mayor peso político» posible.
El alcalde ha destacado la «transverdalidad» del documento, de cuyo desarrollo se ocuparán todas las concejalías. Se trata, según ha dicho, de un Plan «ambicioso» pero «muy concreto y realista» y ha confiado en la capacidad del Ayuntamiento para llevarlo a cabo.
Ha resaltado también la «fundamental» colaboración de las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad en la elaboración de este plan y ha señalado que, durante la reunión, éstas le han traslado su «felicitación» por el documento que, según ha dicho, hará de Santander una «ciudad para todos» en la que los recursos llegarán «a todos».
Por su parte, Del Pozo ha recordado que el borrador del Plan también se ha presentado en comisión a los partidos de la oposición (PSOE y PRC), quienes tienen diez días para trasladar sus valoración al respecto.
Del Pozo ha explicado que el Plan va a servir al Consistorio santanderino de «marco de guía» para emprender actuaciones en este ámbito y ofrecerá las herramientas para conocer «en todo momento» su grado de cumplimiento.
En el documento, se especifica para cada una de las casi cien medidas que incluye su horizonte temporal de aplicación, las acciones que lleva aparejadas, los elementos disponibles para realizar el seguimiento y las concejalías responsables de ponerla en marcha.
El Plan recogerá, repartidas en cuatro áreas, todas las medidas que se desarrollen en la ciudad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, como el empleo, la vivienda, el ocio o la cultura.
La primera de las áreas se centra en la ‘humanización de la ciudad’ y recoge, para ello, acciones en materia de accesibilidad, movilidad y sensibilización. El segundo ámbito de actuación es la ‘promoción de la vida activa’, con medidas para el acceso a los recursos culturales, de ocio y tiempo libre, o el fomento de la formación y la educación.
Otro apartado del Plan, denominado ‘vida independiente’, propone medidas para la integración sociolaboral y el acceso a la vivienda y a todos los recursos públicos. El último área de actuación, bajo el lema ‘información para la acción’, promueve la participación de estas personas en las políticas municipales.
En cada una de esas áreas se ha realizado un diagnóstico previo de situación y se proponen medidas de actuación e indicadores de seguimiento, ya que se realizará una evaluación anual.
Fuente:Ayuntamiento de Santander