• Se incluirán nuevas cláusulas sociales en la contratación y se creará un registro de oferta y demanda de vivienda accesible.

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un Plan para la atención y promoción de personas con discapacidad que promoverá 93 medidas concretas en el periodo 2011-2015. Entre otras acciones, se contempla la introducción de nuevas cláusulas sociales en los contratos municipales y la creación de un registro de oferta y demanda de vivienda accesible.

El alcalde, Íñigo de la Serna, junto al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha presentado en rueda de prensa este plan, que se espera quede aprobado en el pleno del mes de marzo.

Se trata, en sus palabras, de un documento «ambicioso, pero absolutamente realista», que se sustenta en principios de «participación, inclusión, transversalidad y coordinación». En su redacción, liderada por el concejal del área, han participado las 14 concejalías, 150 personas, trece asociaciones del ámbito de la discapacidad y la Universidad de Cantabria.

El Plan recogerá todas las medidas que se desarrollen en la ciudad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, como el empleo, la vivienda, el ocio o la cultura.

Sus objetivos son fomentar el reconocimiento a la diversidad, contar con una herramienta práctica para la promoción de las personas con discapacidad, promover la incorporación de estas personas en todos los ámbitos, y favorecer también su participación en la redacción, ejecución y evaluación del plan.

El documento, que se presentará esta semana a los grupos de oposición y el lunes próximo a las asociaciones del área para que puedan realizar sus aportaciones, contempla en total 93 medidas repartidas en cuatro áreas.

La primera de esas áreas se centra en la humanización de la ciudad y recoge, para ello, acciones en materia de accesibilidad y sensibilización. El segundo ámbito de actuación es la promoción de la vida activa, con medidas para el acceso a los recursos culturales, de ocio y tiempo libre, o el fomento de la formación y la educación.

Otro apartado del plan, denominado vida independiente, propone medidas para la integración sociolaboral y el acceso a la vivienda y a todos los recursos públicos. El último área de actuación, bajo el lema ‘información para la acción’, promueve la participación de estas personas en las políticas municipales.

En cada una de esas áreas se ha realizado un diagnóstico previo de situación y se proponen medidas de actuación e indicadores de seguimiento, ya que se realizará una evaluación anual.

Fuente:NOTA DE PRENSA