Un proyecto que pretende aprovechar las nuevas posibilidades de relación laboral que ofrecen tanto el teletrabajo como la filosofía Web 2.0 en Internet.

Tres trabajadores reunidos tratando un temaFundación ONCE está llevando a cabo, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, un proyecto que pretende aprovechar las nuevas posibilidades de relación laboral que ofrecen tanto el teletrabajo como la filosofía Web 2.0 en Internet. De este modo, se busca contribuir a un mayor acercamiento de las empresas al ámbito de la discapacidad. El proyecto lo ejecuta Technosite, perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE (el Grupo Fundosa), especializada en accesibilidad y nuevas tecnologías, así como en investigación social y consultoría organizacional.

Os solicitamos unos minutos de vuestro tiempo para presentaros brevemente el proyecto y contar con vuestra colaboración en la primera fase del mismo, en la que se está explorando la oferta y demanda existentes en este ámbito.

La inclusión laboral plena de las personas con discapacidad pasa por el diseño de nuevas fórmulas que permitan demostrar a las empresas que la eficacia productiva parte de la persona y sus talentos, y no de la discapacidad.

En la actualidad, existen algunos portales de empleo para personas con discapacidad, como Portalento (www.portalento.es), cuyo objetivo fundamental es la creación de espacios web donde confluyan oferta y demanda. Estas plataformas ofrecen además otras prestaciones relacionadas con la información sobre el mercado laboral para las personas con discapacidad.

La iniciativa que os presentamos pretende ir más allá de lo existente hasta el momento, y aprovechar características esenciales de la actual Sociedad de la Información, como el teletrabajo, para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, suprimiendo así algunas de las barreras más importantes con las que os podéis encontrar en el mercado laboral.

Pero lo verdaderamente relevante de esta iniciativa radica en fomentar un contacto directo entre empresas y personas que motive el interés de las primeras en conocer vuestras competencias laborales.

El proyecto de Fundación ONCE se basa en el desarrollo de una experiencia piloto mediante la creación de un sitio web fundamentado en la filosofía 2.0. A través del mismo, las empresas participantes podrán solicitar a personas con discapacidad la realización de micro-tareas muy bien delimitadas, en función de las competencias y habilidades de cada persona y también de su disponibilidad. Este tipo de tareas se caracterizan por su delimitación temporal (suelen ser breves, de un par de horas a lo sumo cada una) y por requerir en cada caso unas habilidades muy concretas para su realización.

Esta experiencia piloto permitirá a la Fundación ONCE identificar empresas que se acercan al sector de la discapacidad mediante este sistema de colaboración que se espera beneficie a todos. En última instancia, el trabajo colaborativo entre empresas y personas con discapacidad potenciará la oportunidades laborales para dichas personas bajo fórmulas innovadoras y flexibles.

Por todo ello, en estos momentos se está llevando a cabo una exploración de la oferta y demanda vinculada a la prestación de tele-servicios, que permita identificar oportunidades y una clasificación de micro-tareas por categorías y sectores, y también en función de la formación y habilidades de las personas participantes. Queremos, por tanto, solicitar vuestra colaboración para la identificación de demandas mediante la cumplimentación de un breve cuestionario que encontraréis en el siguiente enlace: Cuestionario Proyecto Gestión 2.0 

Nota de Prensa / Fundación ONCE