• El acto, organizado con motivo de las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo, ha contado con la participación de representantes con discapacidad de las principales formaciones políticas

(Madrid, 28 de febrero de 2011).- Representantes con discapacidad de los principales grupos políticos han coincidido en señalar la importancia del papel de su cargo público como agente de cambio social, durante un encuentro organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Madrid con motivo de las próximas elecciones autonómicas y locales.

En el encuentro ha participado, el diputado del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular, Francisco Vañó, quien ha recordado que “la discapacidad debe formar parte de la política” porque la “diversidad es una de las mejores cosas que las personas con discapacidad podemos ofrecer a la sociedad”. Además, ha reseñado “somos políticos atípicos porque anteponemos los intereses de la discapacidad a nuestras propias ideologías políticas”.

El antiguo director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Carlos Ramiro, ha lamentado que “actualmente, dentro del Gobierno no existe ningún cargo representado por una persona con discapacidad” y ha pedido que se continúe la lucha para “conseguir que haya personas con discapacidad en la Administración”.

Por otro lado, el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas, ha recordado que “las personas con discapacidad deben participar en la vida política para hacerse visibles y tomar las calles de forma pacífica”. Asimismo, ha aseverado que “cuando cuentas con apoyos, tus capacidades florecen” y ha destacado el “efecto llamada” que provocan los políticos con discapacidad en el resto del sector.

Por último, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que “la discapacidad está presente en la sociedad y tiene que estarlo, por tanto, en la gestión de los asuntos públicos”. En este sentido, ha continuado, “la política tiene que contar con la experiencia de la discapacidad” y ha destacado que el movimiento asociativo tiene “un germen político, ya que a veces no nos gusta la realidad que nos ha tocado y trabajamos para mejorarla”.

Además, ha añadido que “somos críticos porque no tenemos la seguridad de poder acceder a muchas situaciones reales del día a día y esto hace que adquiramos mayores habilidades para conseguirlo”. Asimismo, ha asegurado que, las personas con discapacidad no sólo se limitan a pedir, sino que también ofrecen. Por ello, ha animado a “conquistar el espacio político porque valemos tanto como los demás”.

El encuentro, celebrado en la sede del CERMI en Madrid, han participado además Carmen Sánchez Carazo, concejala del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista; Roberto del Pozo, concejal del Ayuntamiento de Santander por el Partido Popular; Cristina Chamorro, responsable de discapacidad en el Grupo Parlamentario UpyD en el Congreso de los Diputados; y Mariluz Margullón, concejala del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre por el Partido Socialista.

También han participado, Fátima Peinado, diputada del Parlamento Regional de la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista, Montse Bertrán, concejala del Ayuntamiento de Lleida por el Grupo CiU; y Concepción Tarruella, diputada del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Catalán.

Fuente Servimedia